lunes, 30 de noviembre de 2009

y así nos lo cuentan..el ser humano es extraordinario

¡si pudiera volver..otra vez a empezar en el VIII congreso de salud mental y derechos humanos...

             
He admirado la labor de Radio La colifata, he seguido su historia,he escuchado a Manu Chao , me encantan los anuncios de Acuarius..me gustan los colifatos..., yo me haría colifata si pudiera..y lo peor de todo es que he estado al lado, en una carpa de al lado,y no he podido ...¡maldita mania la de estar donde hay que estar..!!

Y vaya fatal coincidencia, el mismo día para nuestras ponencias y radio la colifata...!!!

I Festival de cine QUA NON


Dentro del variado y rico marco de referencia del VIII congreso internacional de salud mental y derechos humanos,este año se inició una muestra de cortometrajes, en distintos géneros audiovisuales, que tenían en común la problemática del encierro, la privación de libertad, la alienación, la eclavitud y la exclusión social en sus múltiples formas.


A esta muestra presentamos nuestro programa de televisión,Chicass10, subido ya en el blog el año pasado.Y conocimos otras realidades audiovisuales ,que muestran las mismas injusticias, mismas pobrezas, mismas luchas por la dignidad.

Nos veremos en el II festival de cine Qua Non...y ¡¡quién sabe si en el próximo festival de cine La jaula!!
¡Otra motivación más para terminar el cortometraje que estamos haciendo las chicass10!!

¿Quién se podría resistir a la tentación de una invitación como esta?


sábado, 28 de noviembre de 2009

La cárcel de Bernarda Alba



Norma, actriz de La cárcel de Bernarda Alba, una chica10...y ¡Olé como moderadora!!!



Anita, integrante del grupo Teatroentrerejas, no paró de grabar durante los cuatro días..


 Y Fernando, presidente de CDESCO, que hizo otro tanto...

¡Ha sido una alegría y una inyección de ánimo compartir con los tres!!
Pobre García Lorca, por aquí  a vueltas con su cadaver, y en Tucumán lo siguen prohibiendo..¡¡Hay ciudad de los gitanos...!!!
Hoy día, prohibir es como poner puertas al mar....que decía un profesor mío.La literatura siempre fue y es oral, radio bemba que la llaman otros, y la llevamos puesta en el mejor disco duro , nuestra memoria.Los que prohiben, solamente consiguen crear sufrimiento, y añaden más dolor, pero la justicia poética siempre nos salvó.
Recuerdo hace años en el salón de actos del centro penitenciario de Teixeiro, nos interrumpieron bruscamente la lectura del pasaje de La liberación de los galeotes, de nuestro querido Quijote.Estábamos celebrando el día del libro, y consiguieron que lo convirtiésemos en el día de la libertad de expresión.No más.
Hoy está en nuestra querida buena estrella, la @ de la navidad.

¡salud, libertad,mi Buenos Aires querido e internet!!


Nuevos Territorios de Expresión

Y para adherirse ..siempre hay tiempo.

Mujeres tras las rejas




Pudimos compartir las experiencias de nuestras admiradas y envidiadas Graciela y Raquel, nuestras admiradas y envidadas Mujeres tras las rejas.Ellas hacen radio desde dentro de los módulos de un centro penitenciario de mujeres en Argentina, y ¿cómo no envidiarlas, siendo uno de nuestros proyectos iniciales y no conseguidos, emitir en directo desde el centro penitenciario ?
Otro regalo..de la blogosfera, pero no es lo mismo  tomándose una pizza en Buenos Aires.

¡¡Haciendo lazos, que dicen ustedes!!

viernes, 27 de noviembre de 2009



Para las chicas10,desde Argentina, las Madres de la plaza de mayo les mandamos saludos militantes, y que sepan que otra vida es posible, y que luchen por sus hijos para darles una vida mejor.
Si nosotras seguimos luchando,ustedes también,que son jóvenes y tienen la vida por delante.

Viejos colegas en la blogosfera, ahora compañero@s de viaje




Hace tres años, el profesor Pedro Ferrari me hace una invitación para desarrollar  un proyecto conjunto entre entre sus alumnos de una escuela de centro penitenciario de Junín,las mujeres del proyecto CHICASS10 que coordino como volunataria de la asociación Nosotras Intramuros, y  mis alumnas y alumnos de 4º de ESO del colegio Santa María del Mar en el que trabajo para ganarme la vida.
Desde aquel entonces, en el que aprendí a manejar el google docs y a compartir programaciones de la mano de este profesor,han pasado muchas cosas, pero la más relevante es que pertenecemos a la red de educación en contextos de encierro, y eso nos permite compartir y participar de proyectos en la distancia.La red nos permite visibilizar las mismas inquitudes, los mismos problemas, las mismas esperanzas.
Pero yo creo que   lo más importante es que  lo que Pedro llamó Proyecto triangular  sobre  la interrogación ¿Qué cosa es el tiempo?, supuso que a través de los tres blogs, colectivos de personas  que en la realidad no hubiéramos coincidido por las características excluyentes de nuestra sociedad, ni conocido ,por las diferencias  de edad y geografía, nos hayamos encontrado gracias al milagro de las nuevas tecnologías.
¡Qué menos que llevarle dos regalos simbólicos desde nuestra ciudad!! Un plato del colegio, y una torre de Hercules, dos piezas de Sargadelos, por cortesía de la dirección de Santa María del Mar, y del Ayuntamiento de A Coruña.

En la película Casablanca, al final a los dos amigos decían "¡Siempre nos quedará París!", años más tarde a los  los dos gitanos amigos de Gato blanco, gato negro, les seguía quedando París, en aquella secuencia inolvidable en la que veían en la tele Casablanca, y a nosotros siempre nos seguirá quedando internet porque hemos hecho lazos, como dicen ustedes por allá, en este Encuentro.
¡salud,libertad, educación e internet!!

jueves, 26 de noviembre de 2009

Internet cruza los muros de la cárcel











De la "a" a la "@" es el título de la segunda ponencia, presentada por Pilar Mingote, en el IV Encuentro internacional DETENIDOS EN MOVIMIENTO,en la que se expuso la importancia de las nuevas tecnologías en proyectos de alfabetización ,destinados a   mujeres que están pagando privación de libertad.Cómo hacer internet sin internet agudizando el ingenio, y rentabilizando los recursos humanos de mujeres que deciden buscar su propia reinserción con un proyecto de cultura en libertad, dentro de los módulos 9 y 10, de mujeres y madres, del centro penitenciario de Teixeiro.

Presentamos nuestro proyecto



María Jesús Gutiérrez Candame participó en la mesa sobre el tema "¿Dónde estamos? y ¿Qué esperamos?", donde expuso una síntesis y contextualización del proyecto CHICASS10, desde sus orígenes hasta la evolución de la revista al blog.Asímismo, mostró cómo un proyecto hecho dentro de un centro penitenciario, se puede convertir en un modelo de referencia para un grupo de niñas y niños del centro cívico de Monelos,de modo que siguieron los mismos pasos de Chicass10.Nuevas formas de relacionarse entre la ciudadanía.
Fotos del encuentro en SALVATABLAS.

Zaffaroni, un referente del derecho penal y los derechos humanos




Y pudimos escuchar palabras de esperanza en boca de un  miembro de la Corte suprema Argentina.Verdades como puños y evidencias inteligentes sobre la justicia.Sobre lo admisible y lo no admisible.
¡Cómo lo habrían disfrutado las chicas10!! Y comprendí que pese al dolor de la distancia,algunas mujeres argentinas, prefieran pagar su condena en España.
El audio lo podemos escuchar por cortesía del infatigables y amigo Pedro Ferrari que lo grabó y lo subió a Docentes en contextos de encierro

Pido perdón a las madres.



Cuando desde mi perspectiva mitómana, me atreví a pedir  a una madre su pañuelo para hacerme una foto,ésta con una mezcla de dulcura , dolor y comprensión me repondió:

 -Este pañuelo representa a un hijo desaparecido, un hijo es sagrado, y no se le deja a nadie.

Nuestros queridos hijos desapareidos







Las fotografías de los desaparecidos están en el alma de la universidad popular de la Madres de mayo..
Siguen buscando a sus nietos.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Querida Mafalda..25-11-2009




"Lo malo de la gran familia humana es que todos quieren ser el padre" Quino

Queridas madres, hoy abuelas...



"..Los quisimos, a nuestras hijas e hijos desaparecidos,los aceptamos ,aprendimos de ellos, y nuestra lucha es la de ellos.
(...)
-¿Dónde estaban sus maridos cuando ustedes iban por las comisarías y los hospitales buscándoles o queriendo saber de ellos?
- Desgraciadamente, la mayoría se quedaron en casa, y otros nos acompañaban de lejos, no estuvieron con nosotras en esta lucha, pero nosotras los llevamos dentro nueve meses..ser madres nos hizo creer en ellos...¿usted es madre' pues sabrá de lo que le hablo.
 Y luego,ellos, nuestros hijos nos parieron.Ahora intentamos hacer lo que ellos querían.Lo que soñaron.
(...)

Ayer, recuperamos al nieto número 98, y seguimos en esta lucha.
(...)
¡Adelante ,chicas10, si nosotras podemos, ustedes mucho máss que son jóvenes, luchen por dar una vida digna a sus hijos!
(...)
La  mayoría de nosotras ya ha atravesado la barrera del sonido - los 80- solo queda una que tiene 75 años, pero seguimos aquí."

Salvatablas,Sueños compartidos



Quisimos estar con representantes del Grupo amplio de teatro Salvatablas y Sueños compartidos.

martes, 24 de noviembre de 2009

Primeros pasos, primeros abrazos...jueves,19-11-2009




Un jueves especial para nosotras, pero uno más desde 1977.

La flor de jacarandá







Buenos Aires huele a jacarandá , en nuestros paseos de estos días, los pétalos llenan los suelos como alfombras cálidas y familiares.Su nombre es de origen tupí. En cualquier plaza, calle o paseo el jacarandá es el todopoderoso que envuelve con sus aromas a los visitantes de  la plaza de las madres de mayo, de  Caminito, San Telmo o  Puerto Madero.
Ir a Buenos Aires ha sido un regalo que nos ha hecho Grupo Amplio Salvatablas con su invitación, y desde aquí queremos agradecer a todos sus integrantes esta oportunidad que nos han dado.
Hemos conocido a las madres, hoy, abuelas.
Hemos aprendido de otros proyectos latinoamericanos, sin tanto ruido y con muchas nueces, qué digo nueces..¡nogales!
Hemos hablado  en vivo y directo con nuestras compañeras y compañeros de la red latinoamericana de Contextos de encierro, con el infatigable Pedro Ferrari,y con mis admiradas Graciela  y Rauqel de Mujeres tras las Rejas.
Hemos disfrutado de la libertad de Buenos Aires.
Y lo han hecho posible la dirección geral de igualdade de la Xunta de Galicia, Gadisa, Obra Social Caixa Galicia, y viajes El Corte Inglés.Gracias a la vida,que dice la Negra Sosa.
¡Salud, libertad e internet!

martes, 17 de noviembre de 2009

Nuevas formas de ciudadanía

"SE VIENE EL VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS




19 AL 22 DE NOVIEMBRE DE 2009



Por octavo año consecutivo la salud mental y los derechos humanos se encuentran en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo para producir los cruces más fecundos. Pensadores, psicólogos, filósofos, psiquiatras, sociólogos, comunicadores, juristas, artistas, detenidos en movimiento, estudiantes, trabajadores de la salud, médicos y personas interesadas, inquietas, movilizadas formarán parte durante cuatro días del intercambio sorprendente y enriquecedor que alumbran cada noviembre los pañuelos blancos.

Despatologizar los conflictos, devolverles su dimensión social y política viene siendo el eje de este evento enorme que cada año moviliza a más de 5000 participantes. La lucha por la desmanicomialización fue un de los impulsos constantes de el Congreso. A este su sumaron la realidad de las personas privadas de su libertad en el Encuentro Detenidos en Movimiento, las nuevas formas de ciudadanía como la Cooperativa textil de travestis “Nadia Echazú”, las experiencias artísticas y comunicacionales de las y los internos de los hospitales psiquiátricos. Los estereotipos de género y su impacto en la subjetividad y en las desigualdades sociales. Infinitos recorridos, infinitas preguntas, infinitos nuevos caminos.

Este año, estarán en el Congreso, entre otros, Paulo Amarante del Mov. Lucha Antimanicomial (Brasil), Eduardo “Tato” Pavlovsky, Juan Carlos Volnovich, León Rozitchner, Gilou García Reinoso, Janine Puget, Eugenio Zaffaroni, Marcelo Percia, Dulce Suaba, Ana Fernández, Angel Fiasché, Alfredo Moffat, Enrique Carpintero, Alejandro Vainer, Ana del Cueto, José Grandinetti, José Carlos Escudero y siguen los nombres.

Compartirán sus experiencias los colectivos del Frente de Artistas del Borda, LT 22 Radio La Colifata Hospital Borda, FM Desate del Hospital Moyano, el Colectivo 448 Salud Mental, el grupo de teatro Salvatablas, entre otros.

El programa, que ya está disponible para consultas en: www.madres.org/congreso6/elecongreso/elegircongreso.asp ofrece más de 350 actividades, entre ellas un ciclo de Cine Debate y un Festival Cultural que tendrá lugar la noche del sábado.

Las y los esperamos."

lunes, 16 de noviembre de 2009

Nuestros compañeros argentinos se empiezan a mover...

Desde Docentes en Contextos de Encierro,el incansable Pedro Ferrari pone en circulación el Encuentro en Detenidos  en movimiento, de compañeras y compañeros en ilusiones y esperanzas.



"Chicass10" y "Mujeres tras las rejas" presentes en el IV Encuentro Internacional Detenidos en Movimiento.
EL sábado 21 en el marco del encuentro -ver programa- dos ONGs integrantes de nuestra red participarán del encuentro: "Chicass10" de A Coruña España especialmente invitadas, representadas en esta ocasión por la Prof. Pilar MIngote que presentará el proyecto en una ponencia y luego participará de una mesa redonda "Ex-Presa-Arte"; y "Mujeres tras las rejas" de Rosario, Argentina representada por Graciela Z. Rojas que participará en la mesa redonda "¿Será justicia?".

Detalles del evento en: http://docentesencontextosdeencierro.ning.com/xn/detail/2041557:Event:21605?xg_source=activity



Visitar Docentes en Contextos de Encierro en: http://docentesencontextosdeencierro.ning.com/

sábado, 14 de noviembre de 2009

Una invitacion muy especial desde Buenos Aires

Desde la Universidad popular de las madres de mayo nos invitan a participar en el IV Encuentro Internacional Detenidos en movimiento,que se celebra dentro del VIII Congreso internacional Derechos humanos y salud mental, los días 19,20,21 y 22 de noviembre, para exponer el proyecto CHICASS10.De la gran sorpresa,pasamos al "¡y porqué no?", y ya estamos a punto de hacer las maletas.

Es un orgullo que la asociación de Madres de mayo nos haya invitado,porque significa un reconocimiento explícito al trabajo de muchas mujeres de los módulos 9 y 10 del centro penitenciario de Teixeiro, y a la labor de las personas que desde fuera creemos y seguimos apostando firmemente por la educación.
Es el momento también,de dar las gracias a las instituciones públicas y privadas ,que tras los ¡toc..toc..toc ..! nos han ido abriendo sus puertas , porque sin su apoyo económico tampoco hubiésemos podido desplazarnos hasta Buenos Aires.Estas ayudas son otra manera de reconocimiento a la cultura del esfruerzo y del trabajo de tantas chicas10 que , sin tener ningún reconocimiento de instituciones penitenciarias, buscan su propia reinserción.

Gracias a la Ssecretaría Xeral da Igualdade, a Obrasocial Caixa Galicia,a Gadisa, y a la colaboración de Viajes El corte inglés de A Coruña´.


Sabíamos que en la blogosfera Argentina teníamos muchas personas compañeras del mismo viaje, pero ahora vamos a compartir en vivo y en directo, nuestas ilusiones.

Desde Buenos Aires,seguiremos contando.Aún, nos parece un sueño, y los sueños,sueños son, que dijo el poeta.

¡salud, libertad e internet!

¡siempre chicass10!


El programa, en el blog del Grupo de teatro Salvatablas




¿Por qué tanta diferencia?

Hola soy Joana:


Hace unos meses os hablé de la diferencia que había entre esta prisión en la que estoy, Teixeiro, a la prisión catalana, la única en la que estuve. Yo me pregunto ¿por qué tanta diferencia? ¿Por qué aquí las mujeres estamos olvidadas? Como si no existiésemos. Está claro que la mayoría son hombres, pero nosotras también EXISTIMOS.

Muchas veces me pregunto ¿qué hago aquí cuando mis hijos y mi familia están allí? Allí todo va más deprisa. Un día hablando con una persona… del centro me dijo:

Es que me hablas de BARCELONA= EUROPA, y le pregunté ¿y esto qué es?

Aquí no tenemos ni ave, ¿entonces? ¿Qué es el culo del mundo?

¡Jolín! ¿Qué me quiso decir con esto?

Quizás en unos meses me plantee el marchar para allí, pero también me dicen que es muy difícil que me trasladen.

En fin!! , soy catalana, y Barcelona para mi es BARCELONA.

Mil besos

Me sentí muy acogida por el público

Hola lectores de Chicass 10


Soy Paloma, os escribo para deciros cómo me sentí el día de la actuación en la calle. Me sentí llena de alegría al saber que tuve una oportunidad muy especial, me sentí muy acogida por todo el público, y especialmente por mis tres hijas. Tuve muchas fuerzas de presentarle al público la actuación sin desconcentrarme, sabiendo que los que más me querían me estaban viendo. Fue algo que jamás podré olvidar, y agradeceros a todos vosotros el apoyo que nos brindáis siempre, los que nos leéis aquí en Chicass 10.
 Deciros muchas gracias por estar ahí siempre dándonos apoyo. Gracias

P.

Fue un día muy lindo

Queridos lectores:


¡Hola! Soy Daniela, interna en el CP de Teixeiro, y voy a escribir sobre la salida a la calle que yo y mis compañeras tuvimos el sábado pasado 31 de octubre. Por desgracia llevo un tiempo dentro, y es necesario ocupar el tiempo con algo, y participar con actividades que se ofrecen en el centro. Hace un par de meses me enteré por una amiga del curso de revista Chicass 10, y así me apunté a ese curso donde ni sabía exactamente si me iban a aceptar o no.

Me aceptaron y en poco tiempo tuve la oportunidad y la suerte de salir, esa salida en la calle.

La salida fue para presentar un espectáculo de Danza Teatro, en el cual yo con mis compañeras hemos trabajado mucho y pusimos mucho corazón para aprender todo lo que nuestra profesora de baile nos enseñaba. Antes de esta salida he salido más por un día en la calle, pero fue totalmente diferente porque esta vez fue una salida pública dónde yo y mis compañeras éramos protagonistas de un baile de danza que trataba de nuestras ilusiones, en un escenario, frete a periodistas, a la televisión y a un público que nos miraba.

Fue lo más emocionante que he vivido en toda mi vida, muy bonito, y todo se lo debemos a nuestra coordinadora de la revista, que se llama Pilar, porque si no fuera por ella creo que esta salida no sería posible.

Fue un día muy lindo, he disfrutado al máximo de toda la libertad que se nos ofreció e hice muchas fotos para no olvidar nunca ese día y recordármela siempre, porque fue muy importante para mí.

Actuar en un escenario y bailar frente a un público y a unas cámaras es algo que nunca me imaginé que podría hacer, pero con la ayuda de mis compañeras y de las profesoras, lo pude hacer. Aún estoy emocionada y todavía estoy pensando en lo nerviosas que estábamos todas las que hemos salido a actuar, pero gracias a Dios todo ha salido bien, todo el mundo ha recibido el mensaje de nuestras ilusiones, y la noche o el día ha acabado en un éxito.

A mí personalmente esa salida me ha ilusionado mucho y también me ha ayudado tanto por abrir mi camino para más salidas y una próxima libertad

Atte. Daniela Butnaru

Gracias por amarme

Nunca deseé tanto amor  como el que me das,
tampoco recibí besos tan llenos de ternura;
y ni siquiera pensé en encontrar un amor con tanta dulzura.
No quiero ni deseonada que no venga de ti
como tampoco deseo abrazos que no sean los tuyos
y por ello te agradezco tanta felicidad.
Es verte y todo se convierte en sorpresa..
Es besarte y nadar en nubes de algodón
que al tocarte me trasportas a un mundo de fantasía
en el que no falta nada, excepto el silencio en nuestras miradas.
Te amo tal cual te conocí
como por ello me entrego a ti con un alma desnuda
pero llena de deseo y completa de tus anhelos.

            Te doylas gracias por quererme
desde un principio sin demoras ni ataduras
y siempre dispuesto a mis mínimos deseos
consiguiendo un amor más logrado que un trofeo.

No puedo buscar nada que me falte
y ya no deso nada
porque me llenas con tan solo una mirada.

         Gracias por ser tú y yo a la vez
y por tentar la suerte luchando por la mía
porque logras con eso sentirme querida.

        Gracias por amarme
porque has logrado cautivarme.

Te amo, Dieste.



(Escrito por La gallega, por encargo de Montse)


Nota de la colgadora de textos:
El fenómeno literario de escribir por encargo es tan antiguo como la literatura.No tiene que ver con las prisiones, sino con la valoración del texto literario  como el mejor regalo comunicativo, en este caso para el ser amado.

¡He vuelto,chicass10..!!!

Disfruto de todo aquello que me ofrece la vida
desaprovecho también oportunidades que ella me da
he vivido todo aquello que hoy no saben disfrutar
y no he pedido todo aquello que me correspondía.

Creo en el amor por ser romántica empedernida
sufro cuando veo que sufren por mí
lloro cuando la necesidad acucia mi alma
y me sincero cuando la ocasión lo merece.

No quiero regalos no obseqquios ni nada corrompible
adoro todo lo que viene del esfuerzo de un trabajo
valoro mis amistades por nobleza, lealtad y sinceridad
y desecho todo aquello que viene con dobles intenciones.

No espero que me cataloguen como una mártir
pero deseo que me valoren por mis aptitudes
como yo valoro todo lo bien logrado y luchado
porque sin esos esfuerzos..¡qué fácil sería todo!!

Dedico este mi pensamiento
a todas aquellas personas que nos hallamos aquí
y que ,cada una en sus quehaceres
hace de todo, un camino mejor.



Dedico mis letras a todas aquellas personas que sepan valorarlas, porque en ellas van intenciones,deseos y anhelos.
¡¡He vuelto, chicass10!!
¡Temblad ante mi mano y mi pluma!!!
Siempre
Marga..La gallega.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Ese rico aroma de libertad...

Hola, soy Débora, una de las integrantes de CHICASS10, y el sábado he vivido mi mejor y más bonita experiencia, desde que estoy acá.He compartido junto a mis compañeras Monse, Lea, Paloma, Ana,Pilar, Chus y Carlota, una salida terapéutica a EXPOCORUÑA,la cual ne ha hecho sentir nuevamente una persona.he respirar aire puro, ese rico aroma a libertad.
La experiencia ha sido muy emotiva, educadora y productiva.Hoy por hoy tengo mucho más claro mis anhelos, que son mi familia y mi libertad.
¿Qué quiero decir con esto? que esta experiencia me ha ayudado a fortalecerme para seguir luchando día a día por salir de acá para compensar a mi familia por tanto dolor causado, y rectificar mis errores.
Quiero agradecer a todas aquellas personas que hicieron posible esta salida y que depositaron toda su confianza en mí.
Soy argentina y no tengo a nadie en este país, pero entre estas personas he encontrado a una familia que me ha acogido con los brazos abiertos.
Besos y gracias

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Es bueno para nosotras

Hola,

Soy una Chica 10, Ana G.
Os quiero contar la salida que hemos tenido el día 31 de octubre en la Coruña. Todo salió muy bien. Yo no me esperaba que saliese de esa manera, y fue espectacular. La gente se emocionó mucho. Venían a darnos la enhorabuena que todo nos salió boen. Y nada, que estoy muy contenta y feliz de haber podido salir a esta actividad. Esto es algo que no lo puedes pxplicar con palabras, es muy hermoso poder estar esas horas en la calle y trabajar en equipo, pues todas las chicas estamos muy contentas pro haber salido .

A ver si hacemos más salidad de estas, que eso es bueno para nosotras. Nada, le doy las gracias a Pilar, a Paca, a Chus y a la profesora Carlota, que por ellas ha sido posible que esto saliese perfecto

Gracias

Ana G.

Aprender a integrarnos

Hola lectores y lectoras, espero y deseo que sigaís entrando en nuestro blog y que estéis siempre pendientes de lo que hacemos.


Deciros que en este tiempo que no he escrito hemos estado haciendo cosas nuevas y estuvimos con una chica llamada Carlota que es una profesora de danza y que estuvimos muy bien. Hemos hecho una salida a Expo Coruña para hacer una actuación cara al público que salió muy bien, y aunque algunas no hemos podido salir , nos sentimos unidas igualmente a nuestra asociación y a las actividades que hacemos.

Yo digo que es algo nuevo y que podemos aprender e integrarnos entre todas y lo bueno es que, si vosotros entrais en la página vereis las cosas nuevas que poco a poco vamos haciendo. Esto va creciendo con el tiempo y significa que nosotras nos comprometemos todas a hacer cosas nuevas. Gracias a todos vosotros y vosotras vamos subiendo un poco más y teniendo contestaciones para saber lo que pensais y nos dais apoyo como siempre.

Bueno lectores y lectoras, espero que sigais ahí como siempre para poder seguir escribiendo cosas y contaros como vamos yendo las Chicass 10

Gracias por seguir ahí con todas nosotras.
Raquel  y Lea

Esta es mi sexta salida a a calle

Hola soy Monse.


Y hoy voy a contar mi experiencia en esta mi sexta salida a la calle. Esta me ha parecido la más linda de todas por todo el empeño que han puesto todas las compañeras de Chicass 10 en el baile..Esta era la primera vez que hacíamos este tipo de baile, de danza, y aunque al principio no salía al fianal ha quedado super linda.
Yo, como siempre que tengo que hablar delante de las cámaras me he puesto mogollón de nerviosa, y para no variar, la he cagado. Para mi no es lo mismo hablar cara al público a que me estén grabando las cámaras, ahí no me pongo nerviosa y hablo bien, pero cuando tengo al cámara y la alcachofa enchufándome, no me salen las palabras. Y luego que tener a Pilar siempre a mi lado para que me ayude, y como siempre acaba ella hablando en vez de mi, pero bueno, al final la mesa redonda salió bien.
Me ha emocionado en especial el baile de Carlota con su sobrina en brazos. Ha sido precioso y el baile les ha salido de lujo y no han perdido el compás en ningún momento.

Bueno, pues ahí queda mi opinión sobre esta salida, esperando con impaciencia que llegue la siguiente y que no toque vover a hablar con las cámara ..¡¡por Dios!!!

Y quiero mandar un mensaje a Alfonso, que me está haciendo trampa con la estrella del Che, pero hasta que no pille el truco no voy a para en mi empeño



Un saludo y un beso muy muy grande para mi revolucionario, que me acuerdo muchísimo de ti siempre

Un saludo


Montse

Y llegó el estreno...




Estas fotos las publicamos por cortesía de Francisco Gutiérrez .
Más material gráfico en el blog Mulleres arte+parte

lunes, 2 de noviembre de 2009

Los muros tienen la palabra chicass10

Así, mostramos el desarrollo del proyecto CHICASS1O desde los comienzos, allá por el año 2002, cuando empezamos con lápiz y papel, hasta la actualidad. Con cada uno de los ladrillos, cartones de leche reciclados y forrados con papel de periódico, levantamos un muro con los nombres de todas y cada una de las mujeres que hicieron posible este proyecto de cultura en libertad, dentro del centro penitenciario de TEIXEIRO. Los muros tienen la palabra:Chicass10

Los últimos ensayos del taller de danza teatro: Camiñando,diario de las ilusiones

El expositor montado